Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>)

Autores/as

  • Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta Ludwig-Maximilians-Universität München

DOI:

https://doi.org/10.24201/clecm.v3i1.28

Palabras clave:

historia del español, perífrasis de infinitivo, mesoclisis, adelantamiento de foco (fronting), extension sintáctica, actualización, analogía

Resumen

Las estructuras con un infinitivo antepuesto al auxiliar tener constituyen un fenómeno de muy escasa frecuencia y corta vida en español (siglos XV–XVII). Se insertan, sin embargo, en un conjunto más amplio de construcciones que incluye al llamado "futuro analítico" (cantarlo he) y, en general, a las perífrasis en que el infinitivo asume la primera posición oracional merced a una focalización (fronting). Así, el estudio detallado de este fenómeno en apariencia marginal puede arrojar luz sobre el modo en que se produjo la pérdida simultánea de todas las estructuras mencionadas hacia 1660. Además, su historia muestra provechosamente el recorrido de un cambio por extensión sintáctica, proceso en el que parece desempeñar un papel crucial la analogía.

 

Original recibido: 2015/05/31

Dictamen enviado al autor: 2015/06/19

Aceptado: 2015/06/20

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Publicado

2016-08-02

Cómo citar

de Toledo y Huerta, Álvaro S. O. (2016). Enseñanzas del cambio fracasado: trayectoria y estela de una perífrasis fugaz (infinitivo + <em>tener</em>). Cuadernos De Lingüística De El Colegio De México, 3(1), 119–181. https://doi.org/10.24201/clecm.v3i1.28