Nombrar al otro: contra-exónimos y resistencia identitaria en comunidades marginadas
DOI:
https://doi.org/10.24201/clecm.v12.345Palabras clave:
etnónimos, raciolingüística, resistencia epistémica, identidades minorizadas, decolonialidad lingüísticaResumen
El estudio de los etnónimos —o nombres que identifican a grupos y comunidades— revela una interacción entre lenguaje, poder e identidad. Este trabajo introduce el concepto de contra-exónimos para analizar los actos de personas desde identidades marginalizadas que resisten categorizaciones impuestas. Los contra-exónimos son actos de nombramiento que delinean identidades percibidas como dominantes —ya sea manifiestas en individuos, grupos simbólicos o posturas discursivas— y que emergen de la disociación de haber sido construidos como otro (el exónimo), convirtiendo esa designación impuesta en un espacio para reescribir la narrativa. Como huella lingüística de estos actos, pueden tomarse como ejemplo “yori” (de identidad yoreme), “chabochi” (rarámuri) y “oyente” (lengua de señas). Se propone una perspectiva enactiva que concibe el lenguaje como un acontecimiento situado en la interacción vivida y no en un sustrato representacional, enfatizando la necesidad de estudios empíricos multimodales. Fundamentalmente, esta conceptualización se alinea con enfoques posdualistas que entienden las prácticas de nombramiento no como categorías referenciales, sino como patrones disipativos de significación: estabilizaciones momentáneas de sentido que emergen y se disuelven en interacciones situadas.
Descargas
Citas
Alia, Valerie. 2007. Names and Nunavut; culture and identity in the Inuit homeland. Berghahn Books. https://doi.org/10.3167/9781845451653
Appadurai, Arjun. 1990. Disjuncture and difference in the global cultural economy. Theory, Culture & Society 7(2-3). 295-310. https://doi.org/10.1177/026327690007002017
Archakis, Argiris & Tsakona, Villy. 2022. It is necessary to try our best to learn the language; a Greek case study of internalized racism in antiracist discourse. Journal of International Migration and Integration 23(1). 161-182. https://doi.org/10.1007/s12134-021-00831-3
Bandyopadhyay, Sumahan. 2017. Study of the ethnonyms of indian tribes; an investigation into ecological and economic dimensions. Pragmatics. Quarterly Publication of the International Pragmatics Association 17(2). 395-403.
Beltrama, Andrea & Schwarz, Florian. 2022. Social identity, precision and charity; when less precise speakers are held to stricter standard. Semantics and Linguistic Theory 1. 575.
Bhat, Shankara. 2004. Pronouns. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199230242.001.0001" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199230242.001.0001
Bird-David, Nurit. 2017. Family and ethnonym. En Bird-David, Nurit (ed.), Us, Relatives; scaling and plural life in a forager world, 177-181. University of California Press. https://doi.org/10.1525/california/9780520293403.003.0011
Brusnahan, Laura S. & Monaco, Elizabeth A. H. & Fuller, Marcus & Dixon, Korto. 2023. Diversity, equity, and inclusion; teaching intersectional self-determination skills with a focus on disability, social identity, and culture. Teaching Exceptional Children 55(5). 324-336 https://doi.org/10.1177/00400599231155587" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.1177/00400599231155587
Burge, Tyler. 1973. Reference and proper names. The Journal of Philosophy 70. 425-439. https://doi.org/10.2307/2025107
Clark, Herbert H. & Schreuder, Robert & Buttrick, Samuel. 1983. Common ground at the understanding of demonstrative reference. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior 22. 245-258. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(83)90189-5
Coates, Richard. 2021. Some thoughts on the theoretical status of ethnonyms and demonyms. Onomastica 65(2). 5-19. https://doi.org/10.17651/ONOMAST.65.2.1
David, E. J. R. & Schroeder, Tiera M. & Fernandez, Jessicaanne. 2019. Internalized racism; a systematic review of the psychological literature on racism’s most insidious consequence. Journal of Social Issues 75(4). 1057-1086. https://doi.org/10.1111/josi.12350
Drewski, Daniel & Tuppat, Julia. 2021. Migration and the plurality of ethnic boundary work; a qualitative interview study of naming practices of migrants from former Yugoslavia in Germany. Ethnicities 21(4). 706-729. https://doi.org/10.1177/14687968211010764
Dussel, Enrique. 1995. The invention of the Americas; eclipse of “the other” and the myth of modernity (Traducción de M. D. Barber). Nueva York: Continuum International Publishing Group.
Enfield, Nick. 2012. A ‘composite utterances’ approach to meaning. En Müller, Cornelia & Cienki, Alan & Fricke, Ellen & Ladewig, Silva & McNeill, David & Tessendorf, Sedinha (eds.), Body – Language – Communication; an international handbook on multimodality in human interaction, vol. 1, 689-707. Berlín, Boston: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110261318.689
Enfield, Nick & Sidnell, Jack. 2014. Language presupposes an enchronic infrastructure for social interaction. En Dor, Daniel & Knight, Chris & Lewis, Jerome (eds.), The social origins of language, 92-104. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199665327.003.0008
Escobar L. Dellamary, Luis. 2017. La Lengua de Señas Mexicana, sus hablantes y su estructura. En Castro Zambrano, Romana & Pedrosa, Cleide E. F. (eds.), Comunidades sordas en América Latina, 55-72. Bookess.
Escobar L.-Dellamary, Luis. 2025a. La falacia de la exclusividad epistémica; deconstruyendo reclamos de conocimiento exclusivo en epistemologías basadas en la identidad. PsyArXiv. https://doi.org/10.31235/osf.io/ag873_v1
Escobar L. -Dellamary, Luis. 2025b. Dissipative representations; a non-dualist approach to language and identity. OSF. https://doi.org/10.31235/osf.io/asdhx_v1
Escobar L.-Dellamary, Luis & Álvarez-Montero, Francisco & Peinado Beltrán, Celina. 2024. Una mirada postcognitiva para el estudio discursivo de la identidad sorda en las comunidades mexicanas. En Quintero Ramírez, Sara & Vizcaíno Quirarte, Ana María & Vázquez Guerrero, Carlos Alberto (eds.), Estudios de lingüística descriptiva y aplicada; Nuevas Tendencias, 237-263. Berlín: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b21684
Escobar L.-Dellamary, Luis & Barajas, Gicelle. 2024. La referencia lingüística y la decolonización de los nombres propios en las lenguas de señas. Lengua y Sociedad 23(1). 579-607. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27501
Fians, Guilherme M. 2023. The others’ others; when taking our natives seriously is not enough. Critique of Anthropology, 43(2), 167-184. https://doi.org/10.1177/0308275X231175982
Flores, Nelson & Rosa, Jonathan. 2015. Undoing appropriateness; raciolinguistic ideologies and language diversity in education. Harvard Educational Review 85(2). 149-171. https://doi.org/10.17763/0017-8055.85.2.149
Garzón López, Pedro. 2013. Pueblos indígenas y decolonialidad; sobre la colonización epistemológica occidental. Andamios 10(22). 305-331. https://doi.org/10.29092/uacm.v10i22.278
Grosfoguel, Ramón. 2008. Hacia un pluriversalismo transmoderno decolonial. Tabula Rasa 9. 199-216. https://doi.org/10.25058/20112742.345
Hadodo, Matthew J. & Kanwit, Matthew. 2020. Menos masculino, demasiado infantil; how age and gender ideologies index sexuality in diminutive perception in Madrid Spanish. Journal of Language and Sexuality 9(2). 127-151. https://doi.org/10.1075/jls.19013.had?locatt=mode:legacy
Haley, Brian D. & Wilcoxon, Larry R. 2005. How spaniards became chumash and other tales of ethnogenesis. American Anthropologist 107(3). 432-445. https://doi.org/10.1525/aa.2005.107.3.432
Hayles, N. Katherine. 1999. How we became posthuman; virtual bodies in cybernetics, literature, and informatics. Chicago, Illinois: University of Chicago Press.
Kostanski, Laura. 2016. Toponymic attachment. En Hough, Carole(Ed.), The oxford handbook of names and naming, 412–426. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199656431.013.42
Hu, Jingyuan. 2021. Revisión histórica, dialectológica y sociolingüística del diminutivo en español. Religación 6(29). https://doi.org/10.46652/rgn.v6i29.816
Istrate, Mariana. 2022. Tra identità e alterità; forme stereotipate per i nomi etnici. En Felecan, Oliviu & Bughesiu, Alina (eds.), Proceedings of the Fifth International Conference on Onomastics Name and Naming, 735-744. Editura Mega. https://doi.org/10.30816/ICONN5/2019/57
Jackson, Sarah J. & Bailey, Moya & Foucault Welles, Brooke. 2020. #Has-htagActivism; networks of race and gender justice. Boston: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/10858.001.0001
Jordan, Peter. 2019. The endonym/exonym divide from a cultural-geographical perspective. Мова і суспільство (Language and society) 10. 5-21. http://dx.doi.org/10.30970/ls.10.2872" target="_blank" rel="noopener">http://dx.doi.org/10.30970/ls.10.2872
Karsgaard, Carrie & MacDonald, Maggie & Hockenhull, Michael. 2021. Rename and resist settler colonialism; land acknowledgments and Twitter’s toponymic politics. First Monday 26(2). https://doi.org/10.5210/fm.v26i2.11454" href="https://doi.org/10.5210/fm.v26i2.11454" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.5210/fm.v26i2.11454
Kearns, Kate. 2012. Semantics. Palgrave Macmillan.
Koopman, Adrian. 2016. Ethnonyms. En Hough, Carole (ed.), The Oxford handbook of names and naming, 251-262. Oxford: Oxford University Press.
Kostanski, Laura. 2016. Toponymic attachment. En Hough, Carole (ed.), The Oxford handbook of names and naming, 412–426. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199656431.013.42
Leigh, Irene W. & Andrews, Jean F. & Miller, Cara A. & Wolsey, Ju-Lee 2022. Deaf people and society; psychological, sociological, and educational perspectives. Nueva York: Routledge. https://doi. org/10.4324/9781003183686
López Caballero, Paula. 2021. Inhabiting identities; on the elusive quality of indigenous identity in Mexico. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology 26(1). 124-146. https://doi.org/10.1111/jlca.12535
Mateos Cortés, Laura Selene & Dietz, Gunther & Mendoza Zuany, G. 2016. ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana. Revista mexicana de investigación educativa 21(70). 809-835.
Meredith, Martin. 2011. The state of Africa; a history of the continent since independence. Reino Unido: Simon & Schuster.
Mignolo, Walter D. 2011. The darker side of western modernity; global futures, decolonial options. Nueva York: Duke University Press. https://doi.org/10.1515/9780822394501
Mullen, Brian & Calogero, Rachel M. & Leader, Tirza. 2007. A social psychological study of ethnonyms; cognitive representation of the in-group and intergroup hostility. Journal of Personality and Social Psychology 92(4). 612-630. https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.4.612
Nicolas, Brenda. 2024. Pertenencia mutua; indigenous oaxacans contesting settler colonial grammars. American Quarterly 76(2). 241-271.https://doi.org/10.1353/aq.2024.a929165" href="https://doi.org/10.1353/aq.2024.a929165" target="_blank" rel="noopener"> https://doi.org/10.1353/aq.2024.a929165
Perley, Bernard C. 2021. Dare we ‘hope’? Journal of Sociolinguistics 25(3). 489-491. https://doi.org/10.1111/josl.12465
Pohl, Walter. 2018. Ethnonyms and early medieval ethnicity; methodological reflections. The Hungarian Historical Review 7(1). 5-17.
Roback, Abraham A. 1970. Dictionary of international slurs. Special Edition. Maledicta Press.
Rudman, Laurie A. & Fairchild, Kimberly. 2004. Reactions to counter-stereotypic behavior; the role of backlash in cultural stereotype maintenance. Journal of Personality and Social Psychology 87(2). 157-176. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.87.2.157
Shannon, Claude, & Weaver, Warren. 1949. The Mathematical theory of communication. Urbana, Illinois: University of Illinois Press.
Sinclair, Rebekah. 2018. Righting names; the importance of native American philosophies of naming for environmental justice. Environment and Society 9(1). 91-106. https://doi.org/10.3167/ares.2018.090107
Stent, Gunther S. 2005. Epistemic dualism. En Erneling, Christina E. & Johnson, David M. (eds.), The mind as a scientific object, 144-159. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780195139327.003.0009
Vicars, William. 2023. «Hearing-mind» American Sign Language (ASL). Lifeprint.com. https://www.lifeprint.com/asl101/pages-signs/h/hearing-mind.htm
Woolard, Kathryn A. 1992. Language ideology; issues and approaches. Pragmatics. Quarterly Publication of the International Pragmatics Association 2(3). 235-249. https://doi.org/10.1075/prag.2.3.01woo
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen0
-
PDF0
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Daniel Escobar L.-Dellamary, Stephanie Cortés Aguilar, José de Jesús Velarde Inzunza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos sobre su obra y tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (repositorios, páginas web personales, antologías), pero garantizarán a esta revista el derecho de primera publicación y se comprometen a citar CLECM como referencia de la publicación original.
Los trabajos publicados en Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México se publican bajo los términos que se indican en la Licencia Creative Commons con Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.






