Sistema de demostrativos en el purépecha de Carapan, Michoacán
The demonstrative system of Carapan Purepecha

Luis David Meneses Hernández
El Colegio de México, México
lmeneses@colmex.mx

Resumen


Con base en nueva evidencia controlada, en este trabajo se argumenta a favor de un sistema orientado a la persona de demostrativos adnominales y pronominales en purépecha, en el que i/arhi señala entidades en el dominio del hablante, inte/ante señala entidades dejos del hablante, pero cerca del oyente y ima/ama señala entidades fuera del dominio de los participantes del acto de habla.

 


Palabras clave


deixis; demostrativos; purépecha

Cómo citar


Meneses Hernández, Luis. 2013. Sistema de demostrativos en el purépecha de Carapan, Michoacán. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 1. 206 - 234.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 183
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, Año 5, Número 1, enero - junio de 2018. Esta es una publicación semestral electrónica de difusión gratuita editada por El Colegio de México, Entronque Picacho–Ajusco 20, Fuentes del Pedregal, Tlalpan. CP 10740, Ciudad de México. Contacto: cuadernosdelinguistica@colmex.mx. Editores responsables: Julia Pozas Loyo y Violeta Vázquez Rojas Maldonado. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04–2013–091813014400–203; ISSN 2007–736X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico, S.A. de C.V. Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa, Tlalpan. CP 10740, Ciudad de México. Última modificación: 28 de febrero de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando se cite invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.