Interrogativas con qué y qué no en español de México: la codificación de grado epistémico
DOI:
https://doi.org/10.24201/clecm.v11i00.295Palabras clave:
interrogativas marcadas, gradiente epistémico, sesgo epistémico, sesgo evidencial, preguntas polares en españolResumen
Dentro del paradigma de construcciones interrogativas polares del español, las interrogativas marcadas con qué empleadas en el español de México (¿Qué Julia llamó?, ¿qué Julia no llamó?, ¿qué no Julia llamó?) no han sido estudiadas hasta ahora. Este artículo analiza el significado no proposicional de estas construcciones a partir de la propuesta teórica de Sudo (2013). Se muestra que los dos sesgos propuestos, sesgo epistémico y sesgo evidencial, son necesarios para el análisis de estas interrogativas polares, pero no son suficientes para capturar las diferencias entre las dos interrogativas polares negativas. El artículo propone que estas construcciones difieren en el grado de su sesgo epistémico: ambas requieren una creencia positiva, pero con diferente grado de certeza.
Descargas
Citas
Ariel, Mira. 2008. Pragmatics and grammar. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511791314
Armstrong, Meghan E. 2017. Accounting for intonational form and function in Puerto Rican Spanish polar questions. Probus 29. 1–40. https://doi.org/10.1515/probus-2014-0016 DOI: https://doi.org/10.1515/probus-2014-0016
Büring, Daniel & Gunlogson, Christine. 2000. Aren’t positive and negative polar questions the same? https://semanticsarchive.net/Archive/ mYwOGNhO/polar_questions.pdf (consultado el 30/06/2023)
Carlson, Lauri. 1983. Dialogue games. An approach to discourse analysis. Dordrecht: Reidel. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-015-3963-0_9
Casado Velarde, Manuel. 2013. ¿Multiculturaliqué? La interrogación ecoica con ¿-qué? en español y sus funciones discursivas. Oralia 16. 1971–1976. DOI: https://doi.org/10.25115/oralia.v16i1.8030
Dumitrescu, Domnita. 1992. Estructura y función de las preguntas retóricas repetitivas en español. En Villegas, Juan. (coord.), Actas Irvine-92: Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. 139-147. Irvine: Universidad de California
Eguren, Luis & Sánchez López, Cristina. 2023. Los pronombres interrogativos complejos del español el qué y lo qué. Zeitschrift für romanische Philologie 139(3). 711–745. https://doi.org/10.1515/zrp-2023-0027 DOI: https://doi.org/10.1515/zrp-2023-0027
Escandell Vidal, María Victoria. 1987. La interrogación en español. Semántica y pragmática. Madrid: Universidad Complutense. (Tesis de doctorado.)
Escandell Vidal, María Victoria. 1999. Los enunciados interrogativos. aspectos semánticos y pragmáticos. En Demonte, Violeta & Bosque, Ignacio (ed.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3. 3929–3992. Madrid: Espasa.
Escandell Vidal, María Victoria. 2002. Echo-syntax and metarepresentations. Lingua 112. 871–900. https://doi.org/10.1016/S0024-3841(02)00051-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0024-3841(02)00051-7
Escandell-Vidal, María Victoria. 2017. Intonation and evidentiality in Spanish polar interrogatives. Language & Speech 60(2). 224–241. https://doi.org/10.1177/0023830917698178 DOI: https://doi.org/10.1177/0023830917698178
Fernández Ramírez, Salvador. 1959. Oraciones interrogativas españolas.
Boletín de la Real Academia Española 39. 243–276.
Gili Gaya, Samuel. 1980. Curso superior de sintaxis española. Madrid: Vox.
Gutzmann, Daniel. 2013. Expressives and beyond: an introduc-tion to varieties of use-conditional meaning. En Gutzmann, Da- niel & Gärtner, Hans-Martin (eds.), Beyond expressives: explorations in use-conditional meaning, 1–58. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004183988_002 DOI: https://doi.org/10.1163/9789004183988_002
Gutzmann, Daniel & Gärtner, Hans-Martin. 2013. Beyond expressives: explorations in use-conditional meaning. Leiden: Brill DOI: https://doi.org/10.1163/9789004183988
Gyuris, Beáta. 2017. New perspectives on bias in polar questions. International Review of Pragmatics 9. 1–50. https://doi.org/10.1163/18773109-00000003 DOI: https://doi.org/10.1163/18773109-00000003
Krifka, Manfred. 2015. Bias in commitment space semantics: declarative questions, negated questions, and question tags. En D´Antonio, S. & Moroney, Mary & Little, Carol Rose (eds.), Proceedings of SALT 25, 328-345. Ithaca: CLC Publications. http://dx.doi.org/10.3765/salt. v25i0.3078 DOI: https://doi.org/10.3765/salt.v25i0.3078
Ladd, D. Robert 1981. A first look at the semantics and pragmatics of negative questions and tag questions. Proceedings of Chicago Linguistic Society 17. 164–171.
Reese, Brian Jon. 2007. Bias in questions. Austin: University of Texas at Austin. (Tesis de doctorado)
Reig Alamillo, A. 2022. ¿A poco así dices? Biased interrogatives with
¿A poco (no)…? in Mexican Spanish. Spanish in Context 19. 1–24. https://doi.org/10.1515/tlr-2020-2052 DOI: https://doi.org/10.1515/tlr-2020-2052
Reig Alamillo, A. 2019. Las interrogativas hipotéticas con qué invaria- ble en español: un tipo de interrogativas parciales marcadas. Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics. 12, 155–177. https://doi. org/10.1515/shll-2019-2004 DOI: https://doi.org/10.1515/shll-2019-2004
Romero, Maribel & Han, Chung-Hye. 2004. On negative “yes/no” questions. Linguistics and Philosophy 27. 609–658. DOI: https://doi.org/10.1023/B:LING.0000033850.15705.94
Seeliger, Heiko, & Repp, Sophie. 2018. Biased declarative questions in Swedish and German: negation meets modal particles (väl and doch wohl). En Dimroth, Christine & Sudhoff, Stefan(eds.), The grammatical realization of Polarity Contrast. Theoretical, empirical and experimental approaches, 129–172. Ámsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/la.249 DOI: https://doi.org/10.1075/la.249.05see
Sudo, Yasutada. 2013. Biased polar questions in English and Japanese. En Gutzmann, Daniel & Gärtner, Hans-Martin (eds.), Beyond expressives: explorations in use-conditional meaning, 275–295. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004183988_009 DOI: https://doi.org/10.1163/9789004183988_009
Publicado
Cómo citar
-
Resumen508
-
PDF289
-
XML28
-
EPUB64
-
Kindle83
-
MP331
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Asela Reig Alamillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos sobre su obra y tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (repositorios, páginas web personales, antologías), pero garantizarán a esta revista el derecho de primera publicación y se comprometen a citar CLECM como referencia de la publicación original.
Los trabajos publicados en Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México se publican bajo los términos que se indican en la Licencia Creative Commons con Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.