Interrogativas con qué y qué no en español de México: la codificación de grado epistémico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/clecm.v11i00.295

Palabras clave:

interrogativas marcadas, gradiente epistémico, sesgo epistémico, sesgo evidencial, preguntas polares en español

Resumen

Dentro del paradigma de construcciones interrogativas polares del español, las interrogativas marcadas con qué empleadas en el español de México (¿Qué Julia llamó?, ¿qué Julia no llamó?, ¿qué no Julia llamó?) no han sido estudiadas hasta ahora. Este artículo analiza el significado no proposicional de estas construcciones a partir de la propuesta teórica de Sudo (2013). Se muestra que los dos sesgos propuestos, sesgo epistémico y sesgo evidencial, son necesarios para el análisis de estas interrogativas polares, pero no son suficientes para capturar las diferencias entre las dos interrogativas polares negativas. El artículo propone que estas construcciones difieren en el grado de su sesgo epistémico: ambas requieren una creencia positiva, pero con diferente grado de certeza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariel, Mira. 2008. Pragmatics and grammar. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511791314

Armstrong, Meghan E. 2017. Accounting for intonational form and function in Puerto Rican Spanish polar questions. Probus 29. 1–40. https://doi.org/10.1515/probus-2014-0016 DOI: https://doi.org/10.1515/probus-2014-0016

Büring, Daniel & Gunlogson, Christine. 2000. Aren’t positive and negative polar questions the same? https://semanticsarchive.net/Archive/ mYwOGNhO/polar_questions.pdf (consultado el 30/06/2023)

Carlson, Lauri. 1983. Dialogue games. An approach to discourse analysis. Dordrecht: Reidel. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-015-3963-0_9

Casado Velarde, Manuel. 2013. ¿Multiculturaliqué? La interrogación ecoica con ¿-qué? en español y sus funciones discursivas. Oralia 16. 1971–1976. DOI: https://doi.org/10.25115/oralia.v16i1.8030

Dumitrescu, Domnita. 1992. Estructura y función de las preguntas retóricas repetitivas en español. En Villegas, Juan. (coord.), Actas Irvine-92: Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. 139-147. Irvine: Universidad de California

Eguren, Luis & Sánchez López, Cristina. 2023. Los pronombres interrogativos complejos del español el qué y lo qué. Zeitschrift für romanische Philologie 139(3). 711–745. https://doi.org/10.1515/zrp-2023-0027 DOI: https://doi.org/10.1515/zrp-2023-0027

Escandell Vidal, María Victoria. 1987. La interrogación en español. Semántica y pragmática. Madrid: Universidad Complutense. (Tesis de doctorado.)

Escandell Vidal, María Victoria. 1999. Los enunciados interrogativos. aspectos semánticos y pragmáticos. En Demonte, Violeta & Bosque, Ignacio (ed.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3. 3929–3992. Madrid: Espasa.

Escandell Vidal, María Victoria. 2002. Echo-syntax and metarepresentations. Lingua 112. 871–900. https://doi.org/10.1016/S0024-3841(02)00051-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0024-3841(02)00051-7

Escandell-Vidal, María Victoria. 2017. Intonation and evidentiality in Spanish polar interrogatives. Language & Speech 60(2). 224–241. https://doi.org/10.1177/0023830917698178 DOI: https://doi.org/10.1177/0023830917698178

Fernández Ramírez, Salvador. 1959. Oraciones interrogativas españolas.

Boletín de la Real Academia Española 39. 243–276.

Gili Gaya, Samuel. 1980. Curso superior de sintaxis española. Madrid: Vox.

Gutzmann, Daniel. 2013. Expressives and beyond: an introduc-tion to varieties of use-conditional meaning. En Gutzmann, Da- niel & Gärtner, Hans-Martin (eds.), Beyond expressives: explorations in use-conditional meaning, 1–58. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004183988_002 DOI: https://doi.org/10.1163/9789004183988_002

Gutzmann, Daniel & Gärtner, Hans-Martin. 2013. Beyond expressives: explorations in use-conditional meaning. Leiden: Brill DOI: https://doi.org/10.1163/9789004183988

Gyuris, Beáta. 2017. New perspectives on bias in polar questions. International Review of Pragmatics 9. 1–50. https://doi.org/10.1163/18773109-00000003 DOI: https://doi.org/10.1163/18773109-00000003

Krifka, Manfred. 2015. Bias in commitment space semantics: declarative questions, negated questions, and question tags. En D´Antonio, S. & Moroney, Mary & Little, Carol Rose (eds.), Proceedings of SALT 25, 328-345. Ithaca: CLC Publications. http://dx.doi.org/10.3765/salt. v25i0.3078 DOI: https://doi.org/10.3765/salt.v25i0.3078

Ladd, D. Robert 1981. A first look at the semantics and pragmatics of negative questions and tag questions. Proceedings of Chicago Linguistic Society 17. 164–171.

Reese, Brian Jon. 2007. Bias in questions. Austin: University of Texas at Austin. (Tesis de doctorado)

Reig Alamillo, A. 2022. ¿A poco así dices? Biased interrogatives with

¿A poco (no)…? in Mexican Spanish. Spanish in Context 19. 1–24. https://doi.org/10.1515/tlr-2020-2052 DOI: https://doi.org/10.1515/tlr-2020-2052

Reig Alamillo, A. 2019. Las interrogativas hipotéticas con qué invaria- ble en español: un tipo de interrogativas parciales marcadas. Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics. 12, 155–177. https://doi. org/10.1515/shll-2019-2004 DOI: https://doi.org/10.1515/shll-2019-2004

Romero, Maribel & Han, Chung-Hye. 2004. On negative “yes/no” questions. Linguistics and Philosophy 27. 609–658. DOI: https://doi.org/10.1023/B:LING.0000033850.15705.94

Seeliger, Heiko, & Repp, Sophie. 2018. Biased declarative questions in Swedish and German: negation meets modal particles (väl and doch wohl). En Dimroth, Christine & Sudhoff, Stefan(eds.), The grammatical realization of Polarity Contrast. Theoretical, empirical and experimental approaches, 129–172. Ámsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/la.249 DOI: https://doi.org/10.1075/la.249.05see

Sudo, Yasutada. 2013. Biased polar questions in English and Japanese. En Gutzmann, Daniel & Gärtner, Hans-Martin (eds.), Beyond expressives: explorations in use-conditional meaning, 275–295. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004183988_009 DOI: https://doi.org/10.1163/9789004183988_009

Descargas

Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Reig Alamillo, A. (2024). Interrogativas con qué y qué no en español de México: la codificación de grado epistémico. Cuadernos De Lingüística De El Colegio De México, 11(00), 1–46. https://doi.org/10.24201/clecm.v11i00.295

Número

Sección

Artículos