Encuesta internacional de esfuerzos de revitalización: enfoque regional para Latinoamérica

Autores/as

  • Gabriela Pérez Báez University of Oregon
  • Rachel Vogel Cornell University
  • Uia J. Patolo AUT University

DOI:

https://doi.org/10.24201/clecm.v9i0.231

Palabras clave:

revitalización lingüística, lenguas en riesgo, lenguas amerindias, diversidad lingüística, derechos lingüísticas

Resumen

En el siglo XXI ha habido un fuerte aumento en el número de esfuerzos de revitalización lingüística en el mundo. La Encuesta internacional de esfuerzos de revitalización documentó 245 esfuerzos en apoyo a 208 lenguas. La encuesta siguió un modelo mixto de recolección de datos, incluyó 30 preguntas, se administró por internet en siete lenguas, y dio como resultado un banco de 40 000 datos. Este estudio da continuidad a los datos globales que se publicaron en Pérez Báez et al. (2019) con un enfoque en México, Centroamérica y el Caribe como una sola región, y en Sudamérica. Entre los resultados, destacan que la mayoría de los esfuerzos se iniciaron en el siglo XXI lo cual sugiere que son relativamente recientes y requieren de mucho apoyo. Se incluyen las palabras de los practicantes de la revitalización, mismos que explican que requieren, por ejemplo, capacitación e infraestructura, apoyo institucional, apoyo de la comunidad, así como apoyo y respeto por parte de aquellos fuera de la comunidad. Los datos sugieren que, si bien los esfuerzos de revitalización responden a situaciones de desplazamiento lingüístico avanzado, se observa un compromiso, sobre todo en Sudamérica, por proteger la vitalidad existente de lenguas mediante esfuerzos de mantenimiento. También se observa una tendencia por centrar los esfuerzos en la enseñanza de lenguas, quizá por encima de un enfoque en la transmisión intergeneracional. Finalmente, se ofrece un mapeo entre los datos cualitativos de la encuesta y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para mostrar que la diversidad lingüística debe ser parte integral de dicha agenda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldwin, Daryl & Costa, David & Troy, Douglas. 2016. Myaamiaataweenki eekincikoonihkiinki eeyoonki aapisaataweenki: A Miami language digital tool for language reclamation. Language Documentation 10. 394–410.

Baldwin, D. L.; Hinton, L. & Pérez Báez, G. 2018. The breath of life workshops and institutes. En Hinton, Leanne & Huss, Leena & Roche, Gerald. The Routledge handbook of language revitalization. 188–196. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315561271 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315561271-24

Belew, Anna & Simpson, Sean. 2018. The status of the world’s endangered languages. En Rehg, Kenneth & Campbell, Lyle (eds.). The Oxford handbook of endangered languages. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190610029.013.4 DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190610029.013.4

Fishman, Joshua A. 1966a. Hungarian language maintenance in the United States. Bloomington: Indiana University.

Fishman, Joshua A. 1966b. Language loyalty in the United States: The maintenance and perpetuation of non-English mother tongues by American ethnic and religious groups. Berlín: Mouton.

Fishman, Joshua A. 1991. Reversing language shift: Theoretical and empirical foundations of assistance to threatened languages. Reino Unido: Multilingual Matters.

Hammarström, Harald; Forkel, Robert; Haspelmath, Martin & Bank, Sebastian. 2021. Glottolog 4.4. Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology. https://doi.org/10.5281/zenodo.4761960

Hinton, Leanne; Huss, Leena & Roche, Gerald. 2018. Language revitalization as a growing field of study and practice. En The Routledge handbook of language revitalization (pp. xxi–xxx). Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315561271

Jacob, Michelle M.; Sabzalian, Leilani; Johnson, Stephany R.; Jansen, Joana & Morse Gayle S. N. 2019. “We need to make action NOW, to help keep the language alive”: Navigating tensions of engaging indigenous educational values in university education. American Journal of Community Psychology 64(1–2). 126–136. https://doi.org/10.1002/ajcp.12374 DOI: https://doi.org/10.1002/ajcp.12374

Harbert, Wayne; McConnell-Ginet, Sally; Miller, Amanda & Whitman, John (eds.). 2008. Language and poverty. Multilingual Matters. Berlín: De Gruyter Mouton. https://www.degruyter.com/document/doi/10.21832/9781847691200/html DOI: https://doi.org/10.21832/9781847691200

Lee, Nala & Way, John. 2016. Assessing levels of endangerment in the Catalogue of Endangered Languages (ELCat) using the Language Endangerment Index (LEI). Language in Society 1(1–22). https://doi.org/10.1017/S0047404515000962. DOI: https://doi.org/10.1017/S0047404515000962

Leonard, Wesley Y. 2011. Challenging “extinction” through modern Miami language practices. American Indian Culture and Research Journal 35(2). 135–160. https://doi.org/10.17953/aicr.35.2.f3r173r46m261844 DOI: https://doi.org/10.17953/aicr.35.2.f3r173r46m261844

Organización de Naciones Unidas. Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ consultado el 19 de mayo de 2021.

Pérez Báez, Gabriela & Moseley, Christopher. En prensa. Endangerment. En UNESCO Report on languages. UNESCO.

Pérez Báez, Gabriela & Rogers, Chris & Rosés Labrada, José E. 2016. Introduction. En Language documentation and revitalization in Latin American contexts, 1–28. Berlín, Boston: De Gruyter Mouton. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110428902-001/html DOI: https://doi.org/10.1515/9783110428902-001

Pérez Báez, Gabriela; Vogel, Rachel & Okura, Eve. 2018. Comparative analysis in language revitalization practices: Addressing the challenge. En Oxford Handbook of endangered languages, 466–489. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190610029.013.1

Pérez Báez, Gabriela; Vogel, Rachel & Patolo, Uia. 2019. Global survey of revitalization efforts: A mixed methods approach to understanding language revitalization practices. Language Documentation and Conservation 13. 446–513. http://hdl.handle.net/10125/24871

Thieberger, Nick (ed.). 1995. Paper and talk: A manual for reconstituting materials in Australian indigenous languages from historical sources. Australia: Canberra Aboriginal Studies Press.

Whalen, Douglas H.; Moss, Margaret & Baldwin, Daryl. 2016. Healing through language: Positive physical health effects of indigenous language use. F1000Research 5. 852. https://doi.org/10.12688/f1000research.8656.1 DOI: https://doi.org/10.12688/f1000research.8656.1

W3Techs - World Wide Web Technology Surveys. https://w3techs.com/technologies/overview/content_language consultado el 20 de mayo de 2021.

Publicado

2022-06-07

Cómo citar

Pérez Báez, G., Vogel, R. ., & Patolo, U. J. (2022). Encuesta internacional de esfuerzos de revitalización: enfoque regional para Latinoamérica. Cuadernos De Lingüística De El Colegio De México, 9, 1–53. https://doi.org/10.24201/clecm.v9i0.231

Número

Sección

Artículos